Actibrok Inmobiliaria

Comprar o alquilar: ¿Qué conviene más en el mercado actual?

Decidir entre comprar o alquilar tu vivienda es una decisión muy importante. Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes, por lo que la decisión más adecuada estará condicionada por la situación y subjetividad de cada individuo. Sin embargo, observando el mercado actual se pueden extraer una serie de conclusiones que pueden ayudar a resolver tus dudas. Si no te decides entre comprar o alquilar tu vivienda en la zona costera, quédate y conoce los aspectos positivos o negativos de una y otra opción, de la mano de la mejor inmobiliaria en Xátiva. Nosotros te asesoramos.

Ventajas de comprar o alquilar una vivienda en Xátiva

Tanto los beneficios de convertirte en propietario como arrendatario de una vivienda en la zona de La Costera son muy variados, así como también lo son sus desventajas. Lo que para algunos puede ser un punto a favor, para otros es probable que sea lo contrario, por lo que tendremos que estudiar nuestro caso detenidamente. No dudes en acudir a tu inmobiliaria en Xátiva para tomar la mejor decisión de forma informada.

Por un lado, al comprar una casa, pagarás menos cada mes porque la cuota hipotecaria suele ser más baja que la renta de un alquiler. Además, una vez liquides la deuda, podrás dejar de pagarla y la propiedad será tuya, por lo que tendrás libertad para hacer con ella lo que te plazca, siendo una inversión a largo plazo. Si sueles veranear o piensas vivir por una amplia temporada en Xátiva, con la adquisición de una vivienda en propiedad estarás ahorrando mucho dinero a largo plazo.

Como inmobiliaria en Xátiva podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que comprar una casa será mucho más conveniente si quieres vivir toda la vida en la misma zona y valoras mucho tu estabilidad. Además, una vivienda en este territorio es una inversión segura, ya que es un lugar muy cotizado. Por ejemplo, podrás alquilarla los meses en los que no estés de vacaciones, si fuera tu segunda vivienda, o si, por el contrario, fuera la habitual, puedes rentarla en verano para generar un dinero extra mientras viajas.

Por otro lado, es bien sabido que el alquiler de una vivienda es un proceso mucho más accesible, debido a que requieres de menos ahorros para poder optar a él, a diferencia de para que te pueda ser concedido un préstamo. Además, te aporta mucha más libertad para cambiar de residencia, por lo que, si te mudas habitualmente, ya sea por tu trabajo o por motivos personales, si no quieres vivir atado al mismo lugar, o si prefieres ir cambiando de lugar de vacaciones, incluso dentro de la misma zona, desde nuestra inmobiliaria en Xátiva te recomendamos esta opción.

Posibles inconvenientes de comprar o alquilar una casa

No obstante, no todo el mundo quiere o puede permitirse una vivienda en propiedad, debido a su situación económica y necesidades. Además, como puedes intuir, los hay que prefieren directamente alquilar una casa a adquirirla, ya que esta última posibilidad no encaja del todo con su forma de pensar o estilo de vida.

El primer factor que debes tener en cuenta si estás barajando la idea de comprar una vivienda en Xátiva es tu situación económica particular. Si no tienes el dinero suficiente o no quieres pagar en su totalidad lo que cuesta una vivienda (siendo esto lo más habitual), tendrás que optar por pedir un préstamo hipotecario, por lo que es un recurso al que a priori no todo el mundo puede acceder. Necesitarás un mínimo de dinero ahorrado que debe situarse alrededor del 30% del precio de la vivienda que quieras adquirir, además de un trabajo estable con un sueldo que te permita no dedicar más de un 35% de tus ingresos mensuales al pago de las cuotas.

De forma adicional, una vivienda en propiedad también conlleva gastos de mantenimiento que deberás contemplar para no hacer peligrar tu economía: el IBI, los gastos de comunidad, las tasas municipales, gastos de notaría, etc. Cosas que no tendrás que cubrir con el alquiler de una casa, en el que tampoco se exigen tantos requisitos.

Aunque como la inmobiliaria en Xátiva totalmente transparente que nos enorgullece ser, te aclaramos que tendrás que poder asumir el pago de la fianza y los gastos de gestión que conlleva el alquiler de una vivienda, además de adelantar la mensualidad del mes en curso. Eso sí, algunos arrendadores de la zona te pedirán demostrar cierta solvencia, a través de un trabajo con un sueldo suficiente para pagar las rentas.

El segundo aspecto en el que debes reparar a la hora de considerar comprar o alquilar tu futura casa es saber cómo ha evolucionado el precio de mercado en la zona en la que deseas. Por lo general, no es aconsejable comprar si el precio de los inmuebles está en máximos históricos, igual que sucede con el alquiler.

Sin embargo, puede haber zonas situadas dentro de la misma Xátiva en las que los precios no estén tan inflados o propietarios que estén dispuestos a negociar sus precios. En este punto es crucial la investigación y el asesoramiento de la mano de profesionales del sector que te ayuden a conocer el estado del mercado. Acude a nuestra inmobiliaria en Xátiva para dominar el panorama de la vivienda como un verdadero experto en la materia.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción teniendo en cuenta el mercado actual?

Como inmobiliaria en Xátiva sabemos que el año 2023 trae consigo cambios en el mercado de la vivienda en España en general y en nuestra zona en particular. Tras casi dos años de compraventas y alquiler a precios en alza, el ritmo parece sosegarse. La incertidumbre es máxima.

Las ventas retrocederán y los precios apenas subirán, incluso se vaticinan caídas a causa de la subida de los tipos hipotecarios, aunque no se esperan descensos bruscos. Entonces, ¿qué es lo frena el ímpetu de los compradores? Pues ni más ni menos que la inflación, que ha provocado una importante pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que sus salarios no han aumentado al mismo ritmo que el precio de la vida, lo que hace que la tasa de ahorro de los hogares se reduzca.

Con la subida de tipos de interés del BCE se han encarecido las hipotecas hasta 360€ más al mes de media, aumentando la tasa de esfuerzo, es decir, el porcentaje del salario que se destina al pago de la hipoteca. Además, existen otros factores que provocan incertidumbre generalizada sobre el futuro, como la crisis económica y el pánico a que la guerra en Ucrania desemboque en una recesión.

Desde nuestra inmobiliaria en Xátiva podemos vaticinar que será un mejor año para comprar casa en la zona por el precio de la vivienda en sí, sin embargo, encontrar financiación será más difícil y costosa que antes. En esta tesitura, las familias con menos capacidad adquisitiva y los jóvenes, será mejor que continúen optando por el alquiler.

En 2023 la actividad inmobiliaria en Xátiva (y en general en toda España) se enfriará y las transacciones caerán, por lo que será un año menos ventajoso para aquellos propietarios que quieran vender, ya que, más vendedores se verán obligados a bajar los precios, pudiendo favorecer por esa parte a aquellas rentas medias-altas que busquen adquirir un piso en la zona frente a la subida del alquiler en Xátiva.

En Actibronk te asesoraremos de forma individualizada, ya sea que busques alquilar o comprar una vivienda, además, nos encargaremos de la gestión de los documentos necesarios. Somos un equipo de jóvenes experto y dinámico, cuyo único objetivo es satisfacer los requerimientos de nuestros usuarios, siendo la inmobiliaria en Xátiva de confianza que estás buscando. Como expertos en el sector, en Actibronk trabajamos en la promoción y somos intermediarios en la compra-venta y alquiler de toda clase de bienes inmuebles urbanos y rústicos, de nueva construcción o de segunda mano, para facilitar la adquisición o arrendamiento de tu nuevo hogar en Xátiva.